Hace un tiempo que leí un cómic de unos tipos que se paseaban por distintos planetas reparando robots con distintas fallas, era bastante más chico y me pareció interesante viajar siendo el único capaz de resolver el problema.
Después ví la película Yo, robot con el excelente Will Smith (MIB, Hitch, 7 almas) y unos geniales robots dándose murra. En ese momento no relacione ambas historias, era un poco más grande pero bastante menos ñoño que ahora. Entonces decidí leer el libro de ese tal Isaac Asimov, pasaron bastantes años hasta que en una feria del libro (sip, se leer) lo compré por una módica suma.
Básicamente el libro es una entrevista a la próxima en retirarse de la U.S. Robots & Mechanical Men Inc. y pionera de la psicorobotica Susan Calvin que nos cuenta los casos más extraños y raros de la empresa.
Aquí es donde el libro se pone interesante, la entrevista se usa como medio de unión de una serie de historias cortas, en donde el protagonista principal es la teorización sobre la inteligencia artificial, su alcance, su complejidad y la forma en que pueden llegar a conclusiones muy distintas a las nuestras.
Es un muy buen punto de entrada a la ciencia ficción, ya que si te quedas con lo superficial, son historias de dos ingenieros tratando de lidiar con robots locos, pero si escarbas un poco más, son las historias de los robots que comienzan a tomar conciencia de sí mismos. Y finalmente, si te pones a reflexionar, Isaac Asimov usa todo esto como excusa para hablar de lo que nos hace humanos. ¿Acaso el hablar nos hace humanos?¿El sentir o el pensar?¿O es ese pequeño lugarcito que llamamos alma?¿Cómo medimos que tanta alma tiene un robot? El libro es corto, pero admite muchas re lecturas. Tiene personajes entrañables como así las bases del universo de los robots y el universo del imperio y la fundación.
La película toma tintes muy superficiales de la historia original y mezcla una y otra vez los conceptos del libro, no deja mucho a la reflexión y trata de engañarnos y dejarnos entrever las inexistentes preguntas que plantea. Lo único que hace brillar a esta película es la brillante actuación del señor actor Will Smith ( lastima que los dotes actorales no pasen de una generación a la otra) y el resto del reparto. Visualmente es espectacular y el dinamismo Sonny-Spooner-Calvi son excepcionales!
En cuanto al cómic, bueno, demás está decir que fue genial!
Sin mucha más que decir los invito a unirse a la comunidad, solo tenemos 3 reglas, sean pacientes, no pisen lo fregado y por lo que más quieran, no miren fijo el busto de Cthulhu.
A modo de bonus track, recuerden:
Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Ley.

Comentarios
Publicar un comentario