El sol desnudo - La saga de los Robots III

(Ya publicado en Por las Barbas de Chewie)

La tranquila vida del detective Elijah Baley se ve interrumpida cuando recibe un llamado de las altas esferas de la Tierra en Washington, debe hacerse presente para resolver tal vez el caso más complejo de su carrera hasta la fecha, han asesinado al Ingeniero fetal Rikaine Delmarre dentro de la casa de su esposa en el planeta Solaria. Debido a la baja cantidad de crímenes no existe en ese planeta un detective competente capaz de resolver el asesinato.

Esta es la primera historia que transcurre fuera de la Tierra, transportándonos al planeta Solaria, con una escasa población que permite que cada ser humano tenga hectáreas de tierra disponibles, con un control de natalidad que hace invariable la cantidad de personas adultas, con docenas de robots dentro de las casas, jardines hermosos y grandes extensiones de tierra. No hay nada más opuesto al estilo de vida de Elijah.

Esta historia detectivesca se utiliza de excusa por Asimov para mostrarnos un pequeño ensayo del como podría evolucionar la humanidad gracias a los robots, a la automatización casi total y a una baja población. Se ve un futuro brillante donde las enfermedades de la Tierra son un pasado lejano, en el que las palabras hacinamiento, violencia o hambruna son prácticamente desconocidas. Pero siempre a un precio, el cual descubriremos junto a nuestros protagonistas.

En resumen en esta historia el detective debe resolver este caso mientras lucha para comprender una sociedad muy alejada a las costumbres de la Tierra, en el cual la población no lo quiere allí. La única buena noticia es la compañía de su fiel amigo, el robot con apariencia humana, R. Daneel Olivaw.

El Sol Desnudo puede leerse sin necesidad de conocer nada de los que sucede anteriormente, algunos datos pueden ayudarte más o menos pero no disminuye el disfrute del libro. La descripciones de la tecnología Solariana no tienen desperdicio y sobre todo la vulnerabilidad que presenta nuestro protagonista humano en este libro lo hacen uno de mis favoritos.

Lean que no se van a volver mas estúpidos por leer (a menos que leas a la Xipolitaquis o el libro de Moria Casan).

Recuerden que se pueden unir a la comunidad en Instagram y Facebook, solo deben seguir 3 reglas, sean pacientes, no pisen lo fregado y por lo que más quieran, no miren fijo el busto de Cthulhu.


PD: Un comentario o un compartido me ayuda a saber que alguno leyó esto que escribo y me anima a seguir escribiendo.

Comentarios

Acólitos